Foliculogénesis

El folículo es una estructura  anatómico-funcional que forma parte del ovario y el ovocito es la célula que irá madurando en una parte microscópica de pared interna de un folículo a lo largo del ciclo ovárico espontáneo o estimulado en condiciones normales. Además, el folículo contiene otro tipo de células que producen estrógenos, necesarios para el normal desarrollo de la maduración de los óvulos.

La foliculogénesis es el proceso de maduración del folículo ovárico,​ una estructura compuesta por células de la granulosa que rodea el ovocito y dentro de la cual se desarrolla la ovogénesis o división meiótica del ovocito.

La foliculogénesis se desarrolla de manera paralela a la ovogénesis y durante este proceso el folículo pasa por diversos estadios:​

  1. Folículo primordial: contiene al ovocito detenido en profase de la 1ª meiosis, envuelto por una monocapa de células de pregranulosa y por una membrana basal. Hasta la menarquia, o primera menstruación, quedan detenidos en este estadio o entran en atresia.
  2. Folículo primario: que contiene el ovocito y el epitelio folicular. La diferencia con el anterior es que las células de la granulosa pasan de una estructura plana a adoptar una forma cúbica.
  3. Folículo secundario o preantral: en este estadio varias hileras de células de la granulosa forman el stratum granulosum y segregan una capa glicoproteica que será la zona pelúcida, inmersas en la teca folicular.
  4. Folículo terciario o antral:  contiene una cavidad, el antro folicular, y el ovocito se encuentra en un lateral llamado cumulus oophorus. El núcleo del ovocito ocupa ahora el mismo diámetro que tiene un folículo primordial completo, además las células de la teca se diferencian en teca interna y externa.
  5. Folículo de Graaf: el folículo grande ya listo para la ovulación. Puede medir 20 mm. Tras la ovulación, el folículo de Graaf se colapsa, y a partir de este momento, comienza la fase de cuerpo lúteo.

 

Ovogénesis

La Ovogénesis es la producción de óvulos y se realiza en los ovarios. Los óvulos se hallan formando parte de los folículos ováricos. Este proceso está regulados por hormonas de la hipófisis: la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

  1. Las células germinales diploides (2n) generadas por mitosis, llamadas ovogónias, se localizan en los folículos del ovario.
  2. Estas crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios.
  3. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra célula pequeña o primer cuerpo polar.
  4. Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un ovocito maduro haploide (n).

En los seres humanos, el feto femenino empieza a formar ovogónias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito secundario hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual; la segunda división meiótica ocurre después de efectuarse la fecundación, penetración del espermatozoide.

 

Click a la imagen: A la izquierda se muestran las etapas de la ovogénesis, y a la derecha las etapas de la foliculogénesis.