¿Qué es la fertilidad femenina?

La fertilidad se define como la capacidad del ser humano de reproducirse.

Aunque la mujer es fértil de manera constante, a lo largo del ciclo menstrual existen días en los que la probabilidad de concebir es mayor; aquellos conocidos como días fértiles.

La fertilidad alcanza su máximo tras la liberación del ovocito del ovario, hecho que ocurre durante la ovulación. Durante su bajada a través de las trompas de Falopio es altamente fecundable, pero una vez acaba este recorrido, si no ha sido fecundado, se expulsa a través de la menstruación.

Aunque el óvulo se mantiene en las trompas de Falopio durante unas 24 horas, se suele considerar que la mujer es muy fértil durante 4 o 5 días: esto es el tiempo que los espermatozoides pueden vivir dentro del útero y son capaces de fecundar un óvulo aunque este aparezca posteriormente.

¿A qué nos referimos con preservar la fertilidad?

Hablamos de preservación de la fertilidad para referirnos a todos aquellos procedimientos con el objetivo de mantener o proteger, en este caso, las células o tejido reproductivo femenino para intentar recuperar, en un futuro, la fertilidad de la paciente.

Estos procedimientos se orientan en aquellas ocasiones en que la fertilidad de la paciente se ve comprometida debido a factores como, por ejemplo:

EDAD

La pérdida de la fertilidad debido a un factor de edad se debe a la disminución progresiva de la calidad y la cantidad de ovocitos de la mujer, ya que se cuenta con una reserva limitada

CÁNCER

Los tratamientos orientados a hacer frente a fenómenos oncológicos, cáncer y neoplasmas, presentan un efecto deletéreo en las gónadas, es decir, en los ovarios, pudiendo afectar a la capacidad reproductora. 

OTROS

Los procedimientos de preservación de la fertilidad también se orientan en casos de enfermedades del tracto genital femenino, trastornos genéticos y enfermedades autoinmunes.

¿Qué?

¿Qué es la preservación de la fertilidad femenina?

¿Cuándo?

¿Cuándo, y por qué, se ve alterada la fertilidad?

¿Cómo?

¿Cómo se puede preservar la fertilidad femenina?

   

“Brindemos por las mujeres fuertes: Que las conozcamos. Que las seamos. Que las criemos.